jueves, 30 de abril de 2009

Decada de los 80 - Expansión

Para Julio de 1980 representantes de IBM se reúnen con Bill Gates y Steve Ballmer de Microsoft para hablar de los productos de éstos y de computadores para el hogar. Así, I.B.M. le solicita a Microsoft el desarrollo del Sistema Operativo para lo que sería su futuro P.C.
Microsoft adquirió los derechos de un Sistema Operativo DOS desarrollado por Tim Patterson de Seattle Computer Products pagando por él menos de Cien Mil Dólares, y el cual sería utilizado para el proyecto de I.B.M. La participación de IBM generaría una expansión masiva del mercado de microcomputadores, los que hoy constituyen el tipo de estación de trabajo dominante conectada a la Internet.
En 1981 se crea la CSNET (Computer Science NETwork) construida con la colaboración de científicos de la Universidad de Delaware, Universidad de Purdue, Universidad de Wisconsin, RAND Corporation y BBN a través de fondos de la National Science Foundation (NSF) y con el fin de proveer servicios de red (Correo electrónico principalmente) a investigadores universitarios, especialmente a aquellos que no tenían conexión con la ARPANET.
Con la excepción de BITNET y USENET, estas primeras redes estaban construidas con un propósito específico, esto es: entendidas para comunidades de investigadores y restringidas a éstos mismos; y por lo tanto había poca presión para que estas redes individuales fueran compatibles entre sí, y de hecho no lo eran.
El primer paso hacia la compatibilidad quizá fué marcado por la decisión del DCA y del ARPA para establecer el protocolo TCP/IP como el protocolo estándar para la ARPANET. Esto llevó a una de las primeras definiciones de una "internet", como un conjunto de redes interconectadas, específicamente aquellas que utilizan el protocolo TCP/IP, e "Internet" como conjunto de internets conectadas mediante TCP/IP.
El primero de Enero de 1983, fué la fecha elegida para el paso del protocolo NCP a TCP/IP. Esta fué una transición, en que se requirió que en este día todos los "Hosts" conectados se convirtieran simultáneamente a éste nuevo protocolo, o de lo contrario quedarían fuera de servicio. Fué una transición cuidadosamente planeada y que se llevó a cabo exitosamente. Esta transición de la ARPANET de NCP a TCP/IP permitió dividir la organización en dos redes: MILNET orientada a soportar requerimientos operacionales y ARPANET que se concentró en necesidades de investigación.
En 1985, Dennis Jennings vino de Irlanda a dedicar un año en la NSF liderando el proyecto NFSNET. Con su ayuda se tomó una decisión importante, que consistió en adoptar el protocolo TCP/IP para el programa NSFNET. Luego Steve Wolff al tomar el manejo del programa en 1986, reconoció la necesidad de una infraestructura de "red de área amplia", con el fin de soportar a la comunidad de investigadores y académica en general, así como la necesidad para desarrollar tal infraestructura independiente de fondos federales directos.
NSF también decidió soportar la infraestructura organizacional existente de Internet del DARPA, la cual estaba organizada bajo el entonces denominado Internet Activities Board (IAB).
Adicionalmente a la adopción de TCP/IP para el programa de NSFNET, las agencias Federales desarrollaron otras políticas que dieron forma a la Internet de Hoy:
Las agencias federales compartieron el costo de Infraestructura común tal como el costo de circuitos transoceánicos. También aceptaron en forma conjunta soportar la "administración de puntos de interconexión" para tráfico entre redes.
Para coordinar las actividades compartidas, se creó el Concilio Federal de Redes (FNC –Federal Networking Council-), el cual colaboró con otras organizaciones internacionales, tales como el RARE en Europa, que a través del CCIRN (Committee on Intercontinental Research Networking), coordinó el soporte de Internet para la comunidad investigadora a nivel mundial.
El compartir infraestructura y adicionalmente impulsar la cooperación entre agencias en temas relacionados con Internet, tuvo un favorable impacto en el desarrollo del sistema. Un primer acuerdo de importancia se dió entre CSNET y el DARPA, que permitieron compartir al tráfico del CSNET la infraestructura del ARPANET sobre bases estadísticas y de no cobro. Posteriormente y en un modo similar, la NSF animó a sus redes regionales vinculadas a la NSFNET (inicialmente instituciones académicas) a buscar clientes comerciales no académicos, expandiendo su infraestructura para prestarles servicios, y explotando los resultados de las economías de escala que permitían unos menores costos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario